Propuesta Pedagógica
Propuesta Pedagógica
Objetivo
Implementar actividades lúdicas a través de códigos QR para mejorar la atención de los niños.
Presentación
La propuesta pedagógica “Con
Quintina Redes QR vamos a escanear para la atención reforzar” fortalece los
niveles de atención en los estudiantes de 4E grado dela Escuela Normal Superior
del Distrito de Barranquilla, y contribuye a satisfacer las necesidades que la
tecnología impone en el día a día a los niños de nuestra sociedad; además con
esta propuesta se fortalecen los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Las estrategias presentadas
en la presente propuesta constan de ejecución de juegos online y físicos a
través de códigos QR. para llevar a cabo la implementación se personificó a
Quintina Redes, el nombre del personaje toma las iniciales de “QR”. Quintina, era
la encargada de modular y motivar a los estudiantes durante las actividades,
con ella redes como WhatsApp, Facebook, Zoom, Tik Tok, Snapchat, Youtube, Classroom,
Instagram, Pinteret y Twitter. Cada dia Quintina invitaba una red con el
objetivo de enfocar la atención de los estudiantes en las actividades que
correspondían a cada dia de la implementación.
Por lo tanto, las actividades
lúdicas de esta propuesta insertadas en los códigos QR contribuyeron a que los
estudiantes se interesaran por mantener la atención en cada una de ellas,
haciendo uso de las herramientas que nos brindan las TIC para fortalecer la
atención de los estudiantes.
METODOLOGÍA
Esta propuesta se basa en la aplicación de (10) actividades significativas utilizado las actividades lúdicas a través de los códigos QR, impulsando la efectividad de los procesos de enseñanza-aprendizaje, debido al carácter dinámico en donde los estudiantes se interesaron por acceder a las actividades insertadas en los códigos QR.
Para el desarrollo
de estas actividades se utilizaron recursos como: Video Beam,
celulares, computadores, laberinto en madera, figuras creativas, tableros con
los indicadores de colores, hojas de block con figuras de huellas de manos y
pies. El lugar donde se realizaron las actividades fueron en la sala de
informática, aula de clase, cancha y salón de lectura de la ENSDB.
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