Propuesta Pedagógica


Propuesta Pedagógica


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  Objetivo 

 Implementar actividades lúdicas a través de códigos QR para mejorar la atención de los  niños.


Presentación

La propuesta pedagógica “Con Quintina Redes QR vamos a escanear para la atención reforzar” fortalece los niveles de atención en los estudiantes de 4E grado dela Escuela Normal Superior del Distrito de Barranquilla, y contribuye a satisfacer las necesidades que la tecnología impone en el día a día a los niños de nuestra sociedad; además con esta propuesta se fortalecen los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Las estrategias presentadas en la presente propuesta constan de ejecución de juegos online y físicos a través de códigos QR. para llevar a cabo la implementación se personificó a Quintina Redes, el nombre del personaje toma las iniciales de “QR”. Quintina, era la encargada de modular y motivar a los estudiantes durante las actividades, con ella redes como WhatsApp, Facebook, Zoom, Tik Tok, Snapchat, Youtube, Classroom, Instagram, Pinteret y Twitter. Cada dia Quintina invitaba una red con el objetivo de enfocar la atención de los estudiantes en las actividades que correspondían a cada dia de la implementación.

Por lo tanto, las actividades lúdicas de esta propuesta insertadas en los códigos QR contribuyeron a que los estudiantes se interesaran por mantener la atención en cada una de ellas, haciendo uso de las herramientas que nos brindan las TIC para fortalecer la atención de los estudiantes.

  

METODOLOGÍA

Esta propuesta se basa en la aplicación de (10) actividades significativas utilizado las actividades lúdicas a través de los códigos QR, impulsando la efectividad de los procesos de enseñanza-aprendizaje, debido al carácter dinámico en donde los estudiantes se interesaron por acceder a las actividades insertadas en los códigos QR.


Para el desarrollo de estas actividades se utilizaron recursos como: Video Beam, celulares, computadores, laberinto en madera, figuras creativas, tableros con los indicadores de colores, hojas de block con figuras de huellas de manos y pies. El lugar donde se realizaron las actividades fueron en la sala de informática, aula de clase, cancha y salón de lectura de la ENSDB.


 El paradigma utilizado para este proyecto es el sociocriticó con un enfoque cualitativo y una línea de acción educativa.


 




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